LA EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO (CARL ROGERS) - arturogordillo

Para la libertad .......

sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol caudal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos

LA EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO (CARL ROGERS)

 

         LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE

 

            Por su parte, Lafarga plantea: "¿Porqué hablar de la educación centrada en el estudiante? ¿es posible hablar de un sistema pedagógico, de la educación no centrada en el estudiante? Tal vez resulta pleonástico hablar de un proceso educativo centrado en el estudiante, ¿donde podría estar centrado?" [1]

 

            Expone que nuestro sistema educativo, por las paradojas teóricas y prácticas con que en todo momento nos confronta parece haber descuidado la más evidente de las premisas: que la educación debe tener presente, sobre todas las cosas, el aprendizaje del alumno.

 

            Anota que todos somos distintos por nuestras características fisiológicas, temperamento, carácter, medio en que vivimos, historia, condicionamiento y experiencias, por lo tanto,  la organización del campo perceptual en cada uno de nosotros es diferente pues es producto de la conjugación característica de todos estos factores diversos en cada individuo. Es por eso que el aprendizaje humano, como creciente proceso de individualización, debe ser considerado como diferente en cada persona.

 

            Así, el profesor debería tener como función principal estimular y facilitar el aprendizaje más significativo y más congruente con la personalidad de cada alumno, y sólo como función secundaria, aunque también muy importante, la transmisión de los conocimientos, propone Lafarga.

 

Desde la perspectiva del  Desarrollo Humano que considera al ser humano,  una persona " ... que desarrolla confianza en su propio organismo como instrumento  de vida sensible, acepta pautas internas de evaluación, aprende a vivir en su vida como quien participa de un  proceso dinámico y fluyente, donde el transcurso de la experiencia continuamente le permite descubrir nuevos aspectos de sí mismo..." [2] los planteamientos de Lafarga parecen muy congruentes a esta concepción, y de ahí, la importancia de investigar en los alumnos cuáles son las cualidades de aquellos que promueven su aprendizaje.

           

ALUMNO Y EDUCACION

 

            La forma en que aprende cada estudiante, considerado este como una persona única e irrepetible  -dadas sus características heredadas y aprendidas es diferente de los otros. Cada estudiante de acuerdo a estas características ordena su campo perceptual para dar significado al mundo en que vive.

 

             De ahí, que para la elaboración de este documento, desde la concepción humanista, nos parezca importante la identificación y explicación de lo que significa cuáles son los principios básicos del aprendizaje; como puede un maestro facilitar en sus alumnos este aprendizaje; qué entendemos por aprendizaje significativo; qué implica la educación centrada en el estudiante, y por último una comparación entre la educación centrada en el maestro y la centrada en el alumno.


APRENDIZAJE

 

            Carl Rogers (1983) con base en sus experiencias, del trabajo de otros facilitadores del aprendizaje y de las investigaciones importantes sobre el tema, expone los siguientes principios del aprendizaje, que a su parecer pretenden dar  respuesta a las preguntas: ¿Cómo aprende una persona? ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje de cosas valiosas ?

 

1. El ser humano  tiene un deseo natural por aprender.

2. El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.

3. El tipo de aprendizaje que implica un cambio en la organización del autoconcepto - en la percepción de sí mismo - es amenazador  y existe tendencia a rechazarlo.

4. Los aprendizajes que amenazan el propio autoconcepto se perciben y asimilan con mayor  facilidad si las amenazas externas son reducidas.

5. Cuando no existe una amenaza al autoconcepto del estudiante, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje.

6. El aprendizaje significativo se logra principalmente  mediante la práctica.

7. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje.

8. El aprendizaje comprometido que incluye la totalidad de la persona - su afectividad y su intelecto - es el más perdurable y profundo.

9. La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan si la autoevaluación y la autocrítica son las más significativas  y la evaluación de los demás es relegada a segundo término.

10. Desde una consideración social, el aprendizaje  más útil en el mundo moderno es el aprender a aprender, que significa adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar en uno mismo el proceso de cambio.

 

FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

1. El facilitador o maestro tiene la función de crear el ambiente o clima inicial para las experiencias del grupo o la clase.

2. El facilitador ayuda a identificar y clarificar las expectativas y propósitos  individuales  así como los objetivos más generales del grupo.

3. Confía en que el estudiante desea lograr las metas para él significativas, siendo ésta la fuerza motivacional de trasfondo en todo aprendizaje significativo.

4. Organiza y facilita a los alumnos el más amplio y variado conjunto de recursos que posibiliten su  aprendizaje.

5. El facilitador se presenta a sí mismo como un recurso flexible  para ser utilizado por el grupo.

6. Cuando responde a las expresiones e inquietudes del grupo, acepta actitudes de contenido intelectual  o emocional y se esmera  en darle a cada aspecto la importancia que le atribuyen el grupo o la persona.

7. Conforme se vaya estableciendo un clima de comprensión y libertad, el maestro se va encaminando a llegar a ser un miembro activo del grupo, expresando sus ideas solo como un individuo más.

8. La forma de relacionarse con el grupo es compartiendo sus vivencias y su intelecto sin tratar de imponerlos, sino presentándolos como un aporte más, que bien pueden ser aceptados o rechazados.

9. Durante las clases prestará especial atención a los componentes afectivos que se suciten en el grupo.

10. En su función de facilitador del aprendizaje, el maestro es capaz de reconocer y aceptar sus propias limitaciones.      

 

[1] LAFARGA y GÓMEZ DEL CAMPO. Desarrollo del potencial Humano. Vol. II,

[2] ROGERS, Carl. El proceso de convertirse en persona. Paidós, México, 1997,

 

 

6 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait

#1
29 of May of 2013 1:24
Hoa, que tal me gustaría saber como contactarlo para que por favor me oriente hacerca de un trbajo de investigación que estoy realzando sobre motivación enl aula, de (Cúuta, Colombia)
Avatar
#2
3 of June of 2013 18:28
EMAIL: arturogordillo@hotmail.com
FACEBOOK: Arturo Gordillo Chavez

CON GUSTO !!!
gabi
Site: babi.com
#3
4 of March of 2014 19:02
no me gusto oye por que usas tantas aaa...
Avatar
#3.1
4 of March of 2014 19:18
totalmente de acuerdo..es error del sistema del metroblog....sino con gusto...
MIRA ESTE BLOG.

http://psicologoarturogordillo.blogspot.mx/

saludos !!!
ninfa ramos
#4
2 of April of 2014 17:32
Hola buenas tardes, por favor necesito orientaciones, para un trabajo de investigación que estoy realizando sobre clima organizacional, en una organización educativas. agradezco envíe su respuesta. Dios le bendiga
Avatar
#4.1
3 of April of 2014 13:30
buen dia.....que es exactamente necesitas investigar ?

que estudias y quien eres ??

Mi correo es : artugordillo@hotmail.com ESCRIBEME PLIS

saludos !!!

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Algo de mi....

Me llamo Arturo.....Soy un ser en busqueda de mi mismo..y de poder conectarme con mi centro.....


Un ser que hace lo posible de disfrutar a mi familia.....

Capaz de aprender cada leccion que la vida me da....

Juego a ser esposo, papà y trabajador...

Juego a ser psicologo, orientador, coordinador academico.

Juego a ser amante de musica y del deporte...

Juego a ser hijo de familia, hermano, cuñado y tio.

Juego a ser seguidor de serrat, Hermann Hesse, Aute, Bucay, Frankl, Logoterapia, Osho, etc....

VISITA NUESTRA WEB

VISITA NUESTRA WEB

Sè honesto contigo mismo:

¿Què te gusto de mi Blog?

Custom Reply

Mi Agenda

Su Mo Tu We Th Fr Sa
◄◄ Eventos

¿QUE BUSCAS ?

SONDEO DEL SUICIDIO

¿Por qué las personas se suicidan ?

Depresion

15%

Desesperacion

4%

Demasiado estres

0%

Problemas economicos

3%

Baja autoestima

5%

Problemas familiares

1%

Manejo inadecuado de sus emociones

21%

Perdida del sentido de la vida

30%

Custom Replies(21)

21%


Finished Poll

conteo mundial

VISITANTES

Flag Counter